El color

Cualidades del color

  • Penetración de la luz de coloren el organismo humano: está comprobado que la penetración en el cuerpo siempre es igual, va subiendo desde el violeta (el menos penetrante) hasta el rojo (el más penetrante) y siempre en el mismo orden.
  • Índice de refracción: Newton demostró que la luz blanca, al traspasar un prisma, se dispersa en rayos de colores y que estos, al pasar por un segundo prisma no se descomponen, sino que son homogéneos. De esta descomposición de la luz se deduce y demuestra que al dejar caer los rayos monocromáticos sobre un prisma estos se recombinan para transformarse en luz blanca.
  • Efecto Bioquímico: Se ha comprobado que la luz UV puede revelar placas fotográficas mientras se emplean pilotos de color rojo que no afecta ni al revelado ni al fijado de la fotografía. Lo mismo ocurre en la piel. Es decir, que los rayos violetas son los más activos a nivel bioquímico y los rojos los menos y siempre en el mismo orden.
  • Efecto físico: Sir W. Herschel en 1800 comprobó que pasando la bola de un termómetro por las regiones sucesivas de un espectro de luz la temperatura iba creciendo desde el violeta hasta el rojo, siempre en el mismo orden. Posteriormente miles de experiencias han demostrado estos ensayos.

En la actualidad la cromoterapia se considera una terapia alternativa y complementaria.

Un sistema de sanación natural que emplea la vibración de los colores para restablecer el equilibrio físico, mental y emocional de las personas. Sostiene que el ser humano es un prisma viviente, capaz de absorber y sintetizar la luz de cada uno de los colores del espectro cromático.

Cuando la energía de un color no es procesada debidamente por el organismo, se produce un desequilibrio de la energía global del sistema y la persona puede desarrollar enfermedades tanto físicas como psicológicas.

La cromoterapia puede compensar este desajuste cromático con múltiples formas de aplicación (total o parcial).

Propiedades de los colores

Rojo

  • Proporciona la fuerza y la capacidad de regeneración.
  • Fortalece los sistemas óseos, muscular y articular.

Naranja

  • Revitaliza todas las funciones orgánicas, mejorando los estados carenciales y la nutrición de los tejidos.
  • Infunde alegría y entusiasmo, seguridad y optimismo, siendo muy aconsejable en estados depresivos …

Amarillo

  • Regula las funciones celulares.
  • Fortalece el Sistema Nervioso.
  • Se encarga de regular la Digestión.
  • Aumenta la respuesta de los tejidos.

Verde

  • Favorece la higiene orgánica y mental.
  • Controla la ansiedad y normaliza las funciones orgánicas.
  • Mejora la respiración y la asimilación.
  • Produce la acción y la liberación.

Azul

  • Mejora los mecanismos defensivos y de movimiento.
  • Propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.
  • Induce a la tranquilidad, el descanso y la comunicación.

Violeta

  • Regula el Sistema nervioso central.
  • Poder armonizador.
  • Se relaciona con el pensamiento y la inteligencia.
  • Regula la circulación de fluidos.

Turquesa

  • Poder purificador y drenante (infecciones locales y retención de líquidos).
  • Combate el estrés.

El color y la Célula

El cuerpo humano está conformado por millones de células sanguíneas y epiteliales, y cada una de ellas tiene una función. Dichas células se agrupan formando tejidos y estos a su vez, forman el cuerpo humano concebido como una unidad. La célula está rodeada de una membrana que ejerce como transmisor – emisor entre el medio interno y externo.

De presentarse algún disturbio la célula deja de funcionar adecuadamente y provoca una reducción de su capacidad regeneradora. La cromoterapia aporta a la célula la energía adecuada para que ejerza su función en las condiciones óptimas y vuelva a tener fuerza para regenerarse.

El color y la piel

La penetración se produce a través de las terminaciones dérmicas de los nervios sensitivos que forman parte del sistema nervioso vegetativo. El sistema nervioso vegetativo tiene su origen en las células ganglionares de la médula donde se reúnen con los ganglios del tronco simpático. En dicho punto tiene lugar una conmutación de los nervios simpáticos, los cuales se unen, como ramas comunicantes a los nervios espinales periféricos.

Por tanto, el efecto de los rayos de color sobre la piel, influyen de un modo reflejo, por vía vegetativa, sobre órganos situados profundamente como por ejemplo los bronquios o los pulmones. En definitiva, lo que sucede en el interior puede sentirse en la periferia o influir sobre el límite sensorial, y lo que procede de fuera puede influir sobre los órganos internos.

El color y el agua

El agua en su estado más puro tiene una estructura molecular con una gran armonía y belleza, proporcional a su fuerza vital o carga vibracional. Dicho de otra manera, a su energía.

Mensajes del Agua. Dr.Masaru Emoto

El agua es susceptible de registrar en su estructura cualquier vibración a la que se le exponga. Tiene una gran capacidad de retener y transmitir información.

Con este principio programaremos el color con el objetivo terapéutico que consideremos necesario para cada caso irradiando en color en el agua que Luego ingeriremos durante el día o durante una terapia con nuestro, Energy of Solarized Water Color reforzando el trabajo de cabina o cuidándose desde su domicilio.

El color y la música

La causa luminosa procede del movimiento vibratorio que se propaga por el éter en forma de ondulaciones. Este fenómeno es análogo al de las ondas sonoras excepto en lo que respecta al número, la medida y al modo de programación.

Guillemin.

En los fenómenos luminosos, el número de vibraciones o la longitud de onda es lo que diferencia las radiaciones en cuanto a su capacidad de refacción o al color.

Las vibraciones sonoras más o menos rápidas producen sonidos cuyo timbre musical crece a la par del número de ondas que llegan al oído en un mismo intervalo de un segundo. Así también, hay ondas luminosas cuyo periodo difiere en duración, las más largas o más lentas corresponden al color, es menos refractante del espectro o a los rojos, y cuando cobran mayor rapidez, o se van acortando, el color de la luz cambia hacia naranja, amarillo …

¿Cómo interviene el color en nuestras funciones?

La luz es vibración, frecuencia y energía. El color proviene de la luz y cada color tiene un tipo de vibración, frecuencia y energía. Estos son el azul, añil y violeta. Curiosamente los órganos como el estómago, intestino, hígado, genitales, necesitan calor para hacer su trabajo, mientras que la garganta, el cerebro, etc …, lo que necesitan es que las reacciones químicas y los contactos neurales se realicen con precisión.